Hodie...

martes, 26 de abril de 2011

RECETAS DE GASTRONOMÍA GRIEGA: MOUSSAKÁ

MOUSSAKÁ
Ingredientes para 6 personas.


• 2 cebollas
• 4 dientes de ajo
• 1/2 kg de carne de cordero picada (preferentemente) o ternera
• 1 kg de berenjenas
• 1/2 l de aceite de oliva
• 2 tomates grandes
• 1 cucharadita de canela molida
• Un poco de menta fresca
• Sal y pimienta al gusto
• 1 pellizco de perejil picado
• 1 chorrito de vino blanco
• 1 trozo de queso feta para adornar
• 1/2 litro de bechamel
• 3 cucharadas de queso rallado


Es un plato que se suele asociar a la lasaña italiana, aunque en el fondo no tiene nada que ver, quizás por la similitud de ir superponiendo capas y la bechamel hasta que queda un pastel delicioso de verduras y carne. Se puede elaborar con carne de ternera picada y berenjenas pero la receta original griega es con cordero picado. El resto de los ingredientes son berenjenas, tomates, cebollas y un poco de ajo, todo muy mediterráneo y sencillo de conseguir en cualquier mercado. Y para aquellos que quieran hacerla de manera vegetariana sólo tienen que sustituir la carne por más vegetales como unos champiñones, alguna capa de patata cocida o calabacines.
Preparación:
1. Se comienza con las berenjenas, la parte más importante, que actúan como la placa de pasta para hacer lasaña. Se cortan en rodajas de un cm de grosor (si se cortan demasiado finas al final se acaban rompiendo, además luego pierden grosor cuando se fríen). Se ponen en un recipiente alargado (puede ser el que vamos a utilizar para luego hacer la musaka) y se le echa sal en abundancia. Se dejan reposar unos 40 minutos para que suelten parte de su agua y que no queden tan amargas.
2. Se pasan las rodajas por agua fría y se escurren muy bien ayudados por papel absorbente. En una sartén se echa aceite de oliva y cuando empiece a calentarse se añaden las berenjenas. Se fríen hasta que queden doradas. Se pasan a un plato con papel absorbente para quitarle el aceite sobrante. Es importante que al freír no haya demasiado aceite en la sartén porque entonces quedaran muy duras y no interesa. Se apartan hasta el montaje final.
VARIANTE: LAS BERENJENAS SE PUEDEN HACER TAMBIÉN A LA PLANCHA EN LUGAR DE FRITAS.
3. Se escaldan los tomates y una vez sin piel se pican en trozos grandes. Se cortan las 2 cebollas y los dientes de ajo lo más fino posible. Se salpimenta la carne. Se apartan los ingredientes cada uno en un plato.
4. En otra cazuela se echa aceite (3 cucharadas llegan) y se introducen las cebollas y el ajo; se pocha todo muy bien y se echa la carne picada a la cazuela. Se añade un poco de menta, perejil picado y una cucharada de canela molida. Se sofríe durante 5 minutos a fuego suave, sin dejar de remover. Se añade el tomate y un chorrito de vino blanco, se deja que reduzca todo hasta que quede una salsa compacta. Aproximadamente unos 15 minutos.
5. Mientras se prepara la bechamel se precalienta el horno a unos 180º para que esté caliente cuando se ponga la fuente refractaria.
6. Para montar la moussaka la cosa es muy sencilla: se engrasa el fondo de la fuente con un poco del aceite sobrante de freír la berenjena y una capa de rodajas de berenjena. Encima una capa de la mezcla con la carne, la siguiente de bechamel y se repite hasta tener 2 o 3 pisos. Finalmente se remata con bechamel (bastante). Y la última capa de queso rallado para gratinar.
7. Se introduce al horno 25 minutos a 180º y 5 minutos con el gratinador puesto para que se dore. Se adorna con un poco de orégano y un trocito de queso feta. Se puede presentar en una fuente de barro o vidrio refractario o directamente al plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario